Lógica y Retórica en la Argumentación Filosófica
(LogRetArg0809)

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Suele decirse que la filosofía es una actividad de la razón humana, que, como tal, podría diferenciarse de otras disciplinas por su carácter de disciplina de “segundo orden”. La filosofía tiene a su disposición determinados métodos y técnicas. Sus instrumentos son los argumentos y su procedimiento esencial es el compromiso crítico basado en argumentos con los argumentos. Esto significa que la actividad de la razón se manifiesta públicamente en la argumentación (filosófica) siempre abierta al examen por parte de la argumentación (crítica). Para tal propósito, la lógica es necesaria, pero no suficiente. Y no lo es porque la actividad (argumentativa) siempre puede ser criticada en atención a su objetivo. El carácter “teleológico” de la argumentación —“convencer”, “persuadir”, se dice— excede el marco puramente lógico y se adentra en el territorio de la retórica. Pero resulta que los mismos instrumentos lógicos están imbuidos de significado retórico en la actividad filosófica. En consecuencia, deseamos estudiar la forma en que la retórica vendría a complementar a la lógica (aspecto reconocido, al menos, desde Aristóteles, pero olvidado con demasiada frecuencia); y, por otra, deseamos analizar y evaluar los elementos retóricos parasitarios de los instrumentos lógicos. Ello permitirá ofrecer una evaluación final del papel de la lógica, la retórica y la argumentación en la filosofía.

Prerrequisitos. Lógica elemental

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